Sala 4 Colectivas Feministas
Mapa de femicidios
Infografía
Realizado por Alianza para el Monitereo y Mapeo de Femicidios en el Ecuador.
En 2017 ALDEA (Asociación latinoamericana para el desarrollo alternativo) junto con el Colectivo Geografía Crítica comienzan a mapear los femicidios en el país a través de datos oficiales de intituciones gubernamentales y sus propios registros obtenidos a través de medios de comunicación, casas de acogida, entre otros. Así nace la Alianza para el Monitereo y Mapeo de Femicidios en el Ecuador que anualmente publica sus datos siendo la fuente más citada, en cuánto a femicidios se trata, en el país.
Juliana Campoverde
Arte gráfica digital
Twitter de “Vivas Nos Queremos”
Juliana está desaparecida desde el siete de julio de 2012. Su caso es uno de los más visibles en el país, primero fue representado por colectivos de familiares buscando a sus desaparecidos, luego por colectivas feministas. Su familia tuvo que pasar por muchos juicios para que su asesino, el Pastor Evangélico de la Iglesia a la cuál asistía, fuera finalmente sentenciado. Esta gráfica es parte de una de las tantas campañas que la familia de Juliana tuvo que hacer junto con la colectiva “Vivas Nos Queremos”.
Angie Carrillo
Pegatina
Intervención de Colectiva “Vivas Nos Queremos”
Una pegatina recuerda a Angie Carrillo asesinada por su ex enamorado en 2014. Su madre, Yadira Labanda, junto con la colectiva “Vivas Nos Queremos” son voces fuertes que visibilizan a diario, en marchas, en plantones, medios de comunicación y redes sociales la impunidad en la que decenas de casos de femicidio han quedado en el Ecuador. En el caso de Angie es porque su muerte ocurrió meses antes de que el femicidio sea considerado delito en el Código Integral Penal.