ERROR: no se ha podido cargar el logo generativo

Acerca de
Kaleidos

El Centro de Etnografía Interdisciplinaria - Kaleidos fue creado el 5 de abril de 2018 por la Universidad de Cuenca y FLACSO - Ecuador, como un espacio de producción académica interdisciplinario dedicado a la etnografía experimental y colaborativa, y desde el 2021 pasamos a formar parte de la Universidad de Las Américas. La misión de Kaleidos es avanzar en el conocimiento que nos permita abordar los retos del siglo XXI tendiendo puentes entre distintas disciplinas y saberes en busca de respuestas a problemas urgentes que afectan nuestras sociedades.

Pensamos que esto se puede entender a través de lo que nos gustaría llamar un “prisma etnográfico caleidoscópico”: investigaciones que informan problemas locales a través de mecanismos socialmente comprometidos y mediante la combinación de perspectivas multidisciplinarias para desarrollar maneras innovadoras de abordar desafíos globales. En este sentido Kaleidos desarrolla investigación académica con pertinencia local pero con un alcance internacional.

Objetivos


Generar complementariedad académica entre universidades nacionales. El centro es un proyecto piloto de carácter interinstitucional que busca implementar programas de formación en ciencias sociales de titulación conjunta.


Producir investigación social pertinente para Ecuador con alcance internacional. Para el centro esto significa priorizar estudios etnográficos que respondan a necesidades del país sin dejar de contribuir a grandes debates mundiales como cambio climático, capitalismo, penalidad, urbanización, diversidades y secularización.


Fomentar la experimentación etnográfica colaborativa a través de diálogos teóricos y metodológicos entre disciplinas dentro y fuera de las ciencias sociales.


Construir redes de investigación a nivel nacional, regional e internacional que permitan intercambiar experiencias, coordinar esfuerzos y compartir recursos.