Laconferenciadeestaediciónsetitula “EntrelataguayLociónPompeia:lamodernidadruralesmeraldeñadesdesuliteratura” endondeelautormuestracomoatravésdediscursos,comunicadosoficiales,yartículosdeprensa,seconstruyóelespaciodeEsmeraldascomoun“teatrodelabarbarie”,yunaamenazaalprocesodemodernizaciónliberal.Imagenquesevuelveinestablesiserealizaunalecturaeconómicadelanovela Cuandolosguayacanesflorecían (1954)deNelsonEstupiñánBass,dondeseindicacomolaeconomíapolíticadelaregiónestabaengranadaaprocesoseconómicosdelamodernidadliberal.
Laextraccióndelataguaapuntaaunengranajeproductivodondelamateriaprimaformapartedeunacadenademercancías.Enelcontextodescrito,seseñalalaincapacidaddelliberalismoecuatorianodeconstruirunproyectonacionalconpoblacionesheterogéneas.Elautoranalizarádequémaneraserelacionalaproduccióndelataguacontresaristasfundamentalesdelaimaginacióneconómicaliberal:monocultivo,integracióninternacional,ycontroldelamanodeobra.
Sobreelexpositor
JuanSuárezOntanedaescandidatoaldoctoradoenelprogramadeEspañolyPortuguésenlaUniversidaddeIllinoisUrbana-Champaign.Investigaelactivismodeartistasafro-latinoamericanosdeBrasil,ColombiayPerú,quienesformaronproyectosanti-racistasdurantelasegundamitaddelsigloXX.Trabajadesdelosestudiosdeperformanceyteoríapostcolonial,argumentandoquelosmencionadosartistasconstruyeronunlenguajeparahablarderazayetniaatravésdesutrabajocorporalenlosescenarios.AdemásestudiasistemasdesonidoenelCaribecolombiano,lacirculacióndemúsicaafricanaatravésdelasfiestasyperspectivaseconómicasdelaliteraturaecuatorianaenellitoral(Esmeraldas,ManabíyGuayas).