Empresas Familiares
Coordinación: Mateo Estrella y Jorge Núñez
Equipo principal: Maka Suarez, Christian Parrado
Este proyecto etnográfico es desarrollado conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca. La investigación interroga cómo las empresas familiares contribuyen a la industria turística cuencana. Nuestra hipótesis sostiene que los negocios familiares definen, en gran medida, la infraestructura hotelera y la oferta turística de la ciudad. Esta particularidad, afirmamos, explica la sobreoferta turística de la ciudad en tanto las empresas del sector responden más a relaciones de parentesco que a lógicas de mercado. En esta línea, la pertinencia del estudio es doble. Por un lado, hace una intervención teórica significativa en debates antropológicos contemporáneos sobre formas capitalistas informadas por valores, necesidades y prácticas familiares, específicamente la manera en que las relaciones de parentesco dan forma y sentido a nociones de emprendimiento y crisis. Por otro lado, genera insumos empíricos útiles para diseñar políticas públicas de turismo que consideren la composición cultural y socio-económica de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.
Nuestra teorización sobre empresas familiares turísticas en Cuenca se beneficia de y contribuye a la antropología económica enfocada en emprendimientos, estudios sociales sobre pequeñas y medianas empresas, antropología del parentesco en contextos capitalistas y antropología del turismo. En conversación con esta literatura académica, nuestra investigación analiza la llamada "crisis del turismo" denunciada por el sector hotelero cuencano desde 2016. En lugar de caracterizar el problema turístico de la ciudad como el efecto del cierre las vías por la construcción del tranvía, el deplorable servicio aeroportuario o el crecimiento de alojamientos residenciales informales, nuestra etnografía muestra que la llamada “crisis del turismo” responde a factores estructurales del sector privado del país, que van más allá de las empresas dedicadas al alojamiento y servicios de alimentación, considerando que según estudios recientes el tejido empresarial ecuatoriano está mayoristamente constituido por empresas familiares.
La investigación combina metodologías de corte cuantitativo y cualitativo. En primer lugar, nuestro trabajo levanta datos cuantitativos a través de un censo de empresas turísticas familiares en el centro histórico de Cuenca. El censo permite analizar la composición sociológica de las empresas familiares de turismo a nivel local. Brinda información estadística sobre status socio-económico, género, etnicidad, nacionalidad y edades promedio de las empresas familiares estudiadas. También muestra la manera en que estas categorías definen una tipología de empresas familiares en la ciudad, así como su ubicación geográfica en el centro histórico. En conjunto, el censo ofrecerá una vista panorámica de la empresa familiar turística cuencana, delimitando el marco analítico de nuestra intervención etnográfica. En segundo lugar, el equipo produce datos etnográficos a través de observación participante, entrevistas a profundidad e historias de vida empresariales. Inspirados en estudios etnográficos sobre empresas familiares, nuestra investigación reconstruye genealogías que permitan analizar, in situ, la manera en que interactúan las categorías sociológicas levantadas por el censo. Por ejemplo, nos concentramos en el modo en que la variable generacional influye en el estilo de gerencia empresarial turística. La etnografía también muestra momentos de inflexión clave en la historia de la industria turística de Cuenca porque existen empresas familiares con varias generaciones involucradas en el negocio. De igual modo, la etnografía permite estudiar como las relaciones de género operan y se manifiestan a través de las empresas familiares turísticas. Finalmente, la etnografía constituye una entrada privilegiada para explorar el papel de la clase social, la etnicidad y la nacionalidad en la oferta turística de la ciudad.