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Laboratorio de Economía y Finanzas

El Laboratorio de Economía y Finanzas produce trabajos antropológicos sobre deuda, dinero, empresas familiares, instituciones bancarias, bolsas de valores y crimenes financieros. También desarrolla etnografías interdisciplinarias que ponen en conversación antropología y arte por un lado, y antropología y estudios de negocios por el otro.

Estamos interesados en etnografías experimentales y colaborativas que den cuenta de los procesos de financialización y desindustrialización, así como los cambios organizacionales en desarrollo económico en América Latina y Europa del Sur. Nuestras aproximaciones intentan iluminar fenómenos invisibilizados por nociones prescriptivas como el concepto de "crisis." Por ejemplo, analizamos el carácter lúdico y experimental que establecemos con el dinero y la deuda en diferentes contextos históricos y culturales, incluidos aquellos de recesión, inflación o ilegalidad económica.

También hacemos etnografías del capitalismo que vayan más allá de acercamientos totalizantes y, más vale, generen teorizaciones novedosas que muestren su multiplicidad, fragilidad y arbitrariedad histórica. Nos enfocamos especialmente en la relación entre parentesco y capitalismo, considerando que el tejido empresarial de Ecuador está constituido mayoritariamente por negocios familiares.

Finalmente, traficamos ideas y metodologías con el mundo del arte y la curaduría. En colaboración con el colectivo la-scolaris trabajamos en proyectos de intervención artística y curatorial en el mundo financiero. Ahora estamos explorando el Museo Numismático del Banco Central de Ecuador con el fin de conceptualizar la dolarización y el descalabro bancario de finales del siglo pasado.

Actualmente el Laboratorio trabaja en red con las siguientes universidades, instituciones y colectivos:

  • Facultad de Turismo de la Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Universidad Normal del Este de China
  • Colectivo Al-scolaris, Ecuador

Este proyecto etnográfico es desarrollado conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca. La investigación interroga cómo las empresas familiares contribuyen a la industria turística cuencana. Nuestra hipótesis sostiene que los negocios familiares definen, en gran medida, la infraestructura hotelera y la oferta turística de la ciudad. Esta particularidad, afirmamos, explica la sobreoferta turística de la ciudad en tanto las empresas del sector responden más a relaciones de parentesco que a lógicas de mercado. En esta línea, la pertinencia del estudio es doble. Por un lado, hace una intervención teórica significativa en debates antropológicos contemporáneos sobre formas capitalistas informadas por valores, necesidades y prácticas familiares, específicamente la manera en que las relaciones de parentesco dan forma y sentido a nociones de emprendimiento y crisis. Por otro lado, genera insumos empíricos útiles para diseñar políticas públicas de turismo que consideren la composición cultural y socio-económica de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

Nuestra teorización sobre empresas familiares turísticas en Cuenca se beneficia de y contribuye a la antropología económica enfocada en emprendimientos, estudios sociales sobre pequeñas y medianas empresas, antropología del parentesco en contextos capitalistas y antropología del turismo. En conversación con esta literatura académica, nuestra investigación analiza la llamada "crisis del turismo" denunciada por el sector hotelero cuencano desde 2016. En lugar de caracterizar el problema turístico de la ciudad como el efecto del cierre las vías por la construcción del tranvía, el deplorable servicio aeroportuario o el crecimiento de alojamientos residenciales informales, nuestra etnografía muestra que la llamada “crisis del turismo” responde a factores estructurales del sector privado del país, que van más allá de las empresas dedicadas al alojamiento y servicios de alimentación, considerando que según estudios recientes el tejido empresarial ecuatoriano está mayoristamente constituido por empresas familiares.

investigación combina metodologías de corte cuantitativo y cualitativo. En primer lugar, nuestro trabajo levanta datos cuantitativos a través de un censo de empresas turísticas familiares en el centro histórico de Cuenca. El censo permite analizar la composición sociológica de las empresas familiares de turismo a nivel local. Brinda información estadística sobre status socio-económico, género, etnicidad, nacionalidad y edades promedio de las empresas familiares estudiadas. También muestra la manera en que estas categorías definen una tipología de empresas familiares en la ciudad, así como su ubicación geográfica en el centro histórico. En conjunto, el censo ofrecerá una vista panorámica de la empresa familiar turística cuencana, delimitando el marco analítico de nuestra intervención etnográfica. En segundo lugar, el equipo produce datos etnográficos a través de observación participante, entrevistas a profundidad e historias de vida empresariales. Inspirados en estudios etnográficos sobre empresas familiares, nuestra investigación reconstruye genealogías que permitan analizar, in situ, la manera en que interactúan las categorías sociológicas levantadas por el censo. Por ejemplo, nos concentramos en el modo en que la variable generacional influye en el estilo de gerencia empresarial turística. La etnografía también muestra momentos de inflexión clave en la historia de la industria turística de Cuenca porque existen empresas familiares con varias generaciones involucradas en el negocio. De igual modo, la etnografía permite estudiar como las relaciones de género operan y se manifiestan a través de las empresas familiares turísticas. Finalmente, la etnografía constituye una entrada privilegiada para explorar el papel de la clase social, la etnicidad y la nacionalidad en la oferta turística de la ciudad