La relación entre el entorno el construido y la sociabilidad urbana en el centro histórico de Cuenca
El proyecto indaga el impacto de la regeneración del espacio público en la sociabilidad urbana y su manifestación en los patrones de movilidad peatonal en interacción con el entorno construido. La investigación tiene como objetivo contribuir al debate del espacio público y la movilidad peatonal desde una perspectiva crítica, para evidenciar las contradicciones ocultas en los discursos promotores de políticas urbanas neoliberales, a la vez que explicitar el valor práctico y simbólico que los y las transeúntes imprimen desde el uso del espacio dotando de vida al Parque Calderón y sus calles circundantes en el Centro Histórico de Cuenca.
La investigación aplica una metodología interdisciplinar entre el urbanismo, sintaxis espacial y antropología, orientada a comprender la economía política del entorno construido y las dinámicas de la interacción social que determinan los patrones de movilidad peatonal, así como las prácticas y apropiaciones espaciales que ejecutan los y las usuarios que a diario recorren las calles, aceras, parques y plazas de la zona de estudio. Analiza de manera simultánea el modelado digital de patrones de movilidad arrojado por el software Depthmap con el mapeo de las rutas peatonales identificadas a partir de métodos etnográficos basados en la observación y la escucha, que además permiten traer a primer plano las memorias ligadas a la cotidianeidad y el valor de uso generado por viandantes que desde el acto de caminar reinterpretan la dimensión simbólica del casco histórico de la ciudad.
Los resultados pretenden ser de alto impacto en: la comprensión cualitativa de los patrones de caminabilidad en contextos urbanos, y en la construcción de enfoques alternativos. El proyecto aspira evidenciar los factores económicos y políticos que intervienen en el diseño del espacio público y su rol instrumental para la promoción de ciudades concebidas en función de su valor de cambio en detrimento de su valor de uso. La investigación dota de herramientas metodológicas a las políticas urbanas interesadas en el reconocimiento de formas de sociabilidad en el espacio público, ya que estas suelen ser apenas detectadas por los gestores y planificadores urbanos.
Puedes encontrar los principales hallazgos de esta investigación sistematizados en el siguiente video o en este documento más extenso.