parallax background

Observatorio de Crímenes Ambientales

El Observatorio de Crímenes Ambientales (OCA) es una plataforma digital interactiva que permite mapear rutas de tráfico de animales silvestres en los andes tropicales, procesos de deforestación en zonas de conflicto (disidencia armada y narcotráfico) y el comportamiento de especies marinas y corales en el marco de la política de drogas. En relación con el tráfico de animales, el Observatorio crea bases de datos y visualizaciones que permiten georreferenciar dinámicas de crimen organizado donde interactúan distintos mercados ilegales, los mismos que incluyen, además del tráfico de animales, el cultivo y procesamiento de drogas, la tala ilegal de bosques y construcciones de infraestructuras no autorizadas por el Estado. El Observatorio además estudia la deforestación de la frontera norte ecuatoriana en función de prácticas de minería (legal e ilegal), prestando particular atención a su relación con el lavado de dinero. Finalmente, el Observatorio analiza la relación entre cambio climático y la política de drogas en la costa ecuatoriana (Esmeraldas y Manabí). Para desarrollar este fin, el OCA cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por cientistas sociales, biólogos marinos, ingenieros, policías y autoridades ambientales, y cooperantes internacionales interesados en la relación entre cambio climático y política de seguridad (criminalización, militarización, policialización, narcotráfico, entre otros procesos ampliamente documentados en Ecuador y la región Andina).

El equipo interdisciplinario enfocado en cambio climático y seguridad estudia el impacto del proceso de paz colombiano en Ecuador, particularmente en las comunidades pesqueras del país. Muchos de los esfuerzos actuales se concentran en inequidades territoriales y dinámicas de seguridad ciudadana post-conflicto. Sin embargo, conocemos poco todavía sobre las distintas maneras en que el Océano pacífico se ha convertido en escenario estratégico para generar procesos de construcción de la paz, desarrollo comunitario y justicia marítima. En este sentido, el equipo del OCA investiga cómo interactúan cartografías marítimas policiales, estudios sobre acidificación oceánica y diversas prácticas pesqueras en la costa pacífica ecuatoriana. En esta línea, el OCA analiza cómo la intensificación de tráfico marítimo de drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos en la última década ha permitido la regeneración de especies marinas en las costas de Esmeraldas y Manabí.

Finalmente, el Observatorio es parte de Red Coral - la base de datos regional más robusta sobre crimen organizado en América Latina. En su calidad de socio local enfocado en Ecuador, el OCA comparte información empírica con Red Coral, pero mantiene total control sobre sus datos, los mismos que son públicos y de acceso abierto.