Laboratorios

Infraestructura, Desastres y Seguridad

El Laboratorio de Infraestructura, Desastres y Seguridad está constituido por tres redes interdisciplinarias de investigación que dialogan constantemente entre ellas. Primero, el grupo de Estudios de Ciencia, Tecnología y Seguridad trabaja los siguientes temas: 1) infraestructuras carcelarias en América Latina, 2) ciberseguridad y privacidad en el mundo Andino, 3) política de drogas en Ecuador.
Este proyecto rastrea cómo la polución se mueve a través de la atmósfera, los lagos del Parque Nacional Cajas, los bosques urbanos de Cuenca, el sistema de salud pública ecuatoriano y el parque automotor de la ciudad.
 

Gobernanza Ambiental

Antropología Médica

El campo de la Antropología Médica se desarrolló y consolidó desde los años 60 del siglo anterior a partir de una efervescente producción intelectual y la fundación de importantes centros de investigación especializada en Europa, Norte América y en menor medida América Latina.
El Laboratorio de Economía y Finanzas produce trabajos antropológicos sobre deuda, dinero, empresas familiares, instituciones bancarias, bolsas de valores y crimenes financieros. También desarrolla etnografías interdisciplinarias que ponen en conversación antropología y arte por un lado, y antropología y estudios de negocios por el otro.
 

Economía y Finanzas

Orgullo Lgbtiq+

Las reflexiones sobre lo queer guían a este Laboratorio. Entendemos lo queer como una teoría no estática sino en construcción. Es decir, algo que nos ayuda a percibir, estudiar y vivir el mundo desde diferentes expresiones sociales.
El Laboratorio de la Sociedad Urbana es antes que nada, un espacio vivo y por lo tanto en movimiento. Es además, un espacio en construcción y un proceso, de naturaleza interdisciplinaria dedicado a la investigación del espacio y de la sociedad que lo habita.
 

Sociedad Urbana

Observatorios

Crímenes Financieros

El Observatorio Ecuatoriano de Crímenes Financieros (OCF) es una red de organizaciones que producen información empírica sobre lavado de dinero, evasión fiscal y fraude crediticio. Nuestro objetivo es crear y visualizar bases de datos sobre estos temas críticos con el fin de generar ciencia ciudadana y reformas de política pública que convienen etnografías de datos y analítica de datos.
Observatorio de Ingeniería Forense y Experimental (OIF) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca busca generar bases de datos sobre fallas en infraestructuras públicas y privadas del país con el fin de producir investigación interdisciplinaria sobre ingeniería civil que combine pensamiento crítico y técnico.
 

Ingeniería Forense

Crímenes Ambientales

El Observatorio de Crímenes Ambientales (OCA) es una plataforma digital interactiva que permite mapear rutas de tráfico de animales silvestres en los andes tropicales, procesos de deforestación en zonas de conflicto (disidencia armada y narcotráfico) y el comportamiento de especies marinas y corales en el marco de la política de drogas.